10/05/2009

Internet acorde con la ley islámica

Publicado por Oñez Ayuso Llorente |


ImHalal.com es un nuevo buscador islámico que filtra los contenidos que pueden herir la sensibilidad de sus usuarios musulmanes.


El nuevo buscador islámico de la red, ImHalal.com, con sede en Holanda, tiene como fin filtrar y censurar los contenidos cosiderados prohibidos o haram para el islam. Este es un ejemplo de como la cultura y, sobre todo, la religión, pueden cambiar Internet de forma muy parecida a cómo han modificado las relaciones económicas. El ascenso de la banca islámica sin intereses, con arreglo a la tradición de la sharia (ley islámica), es un ejemplo: si los bancos pueden modificar sus prácticas de préstamo para acomodarse mejor a sus clientes, ¿por qué no van a poder hacerlo los motores de búsqueda?.


Los contenidos que aparecen en ImHalal.com cosiderados como haram, reciben una calificacion de uno, dos o tres (en orden de menor a mayor peligrosidad) dependiendo del grado de prohibición de dicho contenido. El alcohol o el cerdo aparecen con una calificación de uno o dos; y la pornografia queda directamente bloqueada al tener una calificación de tres.


Todavía queda por ver si este buscador tendrá éxito en el mundo musulmán, lo que sería un duro golpe para las teorías ciberutópicas que afirman a las nuevas tecnologías como los medios que permitirán sortear los prejuicios y las restricciones religiosas, favoreciendo la creación de una aldea global tolerante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación

Subscribe