10/05/2009

El florecimiento de la prensa escrita en India

Publicado por Oñez Ayuso Llorente |


Mientras que en Occidente se habla del final del papel, la prensa escrita está floreciendo en la mayor democracia del mundo.


El boom económico de India en las dos últimas décadas ha suscitado la atención global, pero en este país se ha producido otro florecimiento que ha pasado mucho más desapercibido en el extranjero: el de los objetivos, las libretas de notas y los omnipresentes periodistas. Alentado por el aumento de la alfabetización y del nivel de ingresos. Los medios de comunicación indios -y en especial la industria de los periódicos- están creciendo de forma prodigiosa en un momento de contracción mundial. Mientras sus corresponsalías cierran, las tiradas se desploman y publicaciones enteras quiebran, los periodistas occidentales tienen motivos para mirar con envidia hacia el Este, donde el cuarto poder está floreciendo.


Pero no solo la prensa escrita ha tenido su boom, sino que la radio y la televisión también están en pleno auge. Priyaranjan Das Munshi, el ministro indio de Información y Radiodifusión, ha descrito el crecimiento de los medios del país como una revolución. El paisaje de la información se ha transformado de manera radical durante los últimos 20 años. Tomemos como ejemplo la televisión: antes de que India dejara atrás décadas de una densa regulación en 1991 y se embarcara en su ambicioso proyecto de liberalización de mercado, los indios sólo tenía acceso a las granuladas emisiones de Doordarshan, la seria cadena estatal. Con la posterior llegada de la televisión internacional por satélite y la aparición de varias emisoras privadas con base en el país se desarrollaron rápidamente alternativas para el entretenimiento y la información. Los últimos 10 años han sido testigos de una expansión aún mayor; ahora hay al menos 300 canales disponibles por cable, incluyendo 20 nuevos que emiten en casi todas de las 22 lenguas oficiales de India.


La radio ha experimentado una proliferación similar, y el número de emisoras de FM se ha disparado. El murmullo de la blogosfera india se hace más potente cada día que pasa. Se mire por donde se mire, este país es más ruidoso de lo que era.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación

Subscribe