4/27/2009

Introducción a Pakistán

Publicado por Oñez Ayuso Llorente |



Todo el mundo habla ahora de Pakistán, pero pocos lo conocen, por eso vamos a explicar algunos conceptos clave para aclarar la problemática actual. El incremento de la cobertura informativa no ha servido necesariamente para aclarar la confusión del quién hace qué a quién en Pakistán.

La organización tribal
El mapa de la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán está abarrotado de nombres de organismos, provincias, regiones y distritos, que a veces se cambian y se utilizan mal. En primer lugar, las Áreas Tribales bajo Administración Federal (ATAF) no forman parte de la Provincia Fronteriza del Noroeste (PFNO). Son dos entidades separadas casi en todos los sentidos. La PFNO es una provincia con una asamblea elegida, y las ATAF son zonas separadas geográficamente que están gobernadas a través de "agentes políticos", designados por el presidente y apoyados por el gobernador de la PFNO. Técnicamente, los residentes en la Provincia Fronteriza del Noroeste viven con arreglo a las leyes elaboradas por el Parlamento de Islamabad, mientras que la única ley no tribal que se aplica a los residentes de las ATAF es la de las Normas sobre crímenes fronterizos, un dictado de la era colonial que prevé castigos colectivos para las tribus y subtribus culpables de perturbar la paz. Dentro de las ATAF, existen siete "agencias" y seis "regiones fronterizas" (RF). Todos los residentes de las ATAF y la inmensa mayoría de los habitantes de la PFNO son pastunes. Esta etnia es asimismo mayoritaria en Beluchistán, la enorme provincia que limita con Irán y Afganistán, llamada así por la minoría de los beluch. Los extranjeros no pueden entrar en las ATAF sin autorización del Gobierno.


LosTalibanes

En 1996, el mulá Mohamed Omar y su grupo de talibanes conquistaron Afganistán. Cinco años después, Estados Unidos expulsó al gobierno talibán y a los matones de Al Qaeda que habían trabajado bajo la protección del mulá Omar. Poco después, grupos de hombres de las ATAF habían empezado a reunirse y a cruzar la frontera para luchar contra el Ejército estadounidense en Afganistán. Los pastunes ignoran la frontera que separa a los dos países, llamada la Línea Durand por el inglés que la trazó en 1893; para ellos, la nación pastún abarca cualquier lugar en el que vivan personas de esta etnia. Por consiguiente, desde su punto de vista, luchar contra EE UU era una cuestión de defensa propia, incluso para los residentes de las ATAF. Mientras tanto, Al Qaeda estaba cada vez más arraigada en esta zona. Sus miembros, en su mayoría árabes y uzbecos, influyeron en una nueva mentalidad talibán, más agresiva respecto al Ejército paquistaní y más propensa a perturbar las tradiciones locales de las tribus.
Tras la invasión estadounidense de Afganistán, el líder del TNSM (un grupo que se autodenominaba Tehrik e Nifaz e Shariat e Mohammadi (TNSM), o Movimiento para el Establecimiento de la Ley de Mahoma) organizó a un grupo de estudiantes de madrazas y los llevó al otro lado de la frontera para combatir contra los estadounidenses. Pero sólo regresó el propio Sufi Mohamed. En 2008, Sufi Mohamed parecía un moderado en comparación con su yerno. De modo que el gobierno paquistaní le pidió que hiciera de mediador. El reciente tratado firmado en Swat es entre el Ejecutivo paquistaní y Sufi Mohamed, que se ha comprometido a convencer a Fazlulá. Hasta ahora, el acuerdo se ha respetado, si no contamos a los soldados asesinados por los talibanes de Fazlulá por "no haber informado a los talibanes de sus movimientos".


Los ‘lashkars’
En árabe, un lashkar es una milicia tribal irregular. Por ejemplo, hay un miembro de una tribu de Warizistán del Sur que tiene un pleito con otro miembro de una tribu rival. Necesita una partida de hombres. Así que crea una lashkar. Cuando se supo en octubre que el Gobierno paquistaní estaba enviando fusiles AK-47 fabricados en China a las tribus que estuvieran dispuestas a desafiar la autoridad de los talibanes en las ATAF, dijeron que estaban enviando las armas a lashkars. Ése es el sentido tradicional de la palabra.


El ISI
Casi todos los soldados paquistaníes consideran que India es su enemigo mortal y nada les gustaría más que incinerar a su vecino. Lo aprenden en los libros de texto. Y normalmente enmarcan el conflicto con India como un conflicto entre el islam y el hinduismo. Pero debemos comprender que la actitud antiIndia no equivale a talibanismo, a encerrar a las mujeres y apalear a los delincuentes y todo eso.
El ISI es el brazo de inteligencia militar. Pero el Ejército tiene su propio brazo de inteligencia, con el confuso nombre de Inteligencia Militar (IM). Y el ministerio del Interior tiene el suyo propio: la Sección Especial. Y así sucesivamente. Este organismo saca a sus miembros de las filas del Ejército regular (además de algunos civiles). Lo que diferencia al ISI no es tanto su personal como su agenda, que, en un momento dado, puede incluir llevar dinero a los insurgentes talibanes en Afganistán o entrenar a combatientes de Lashkar e Taiba para que lleven a cabo la yihad contra India en Cachemira. Se considera que esos programas benefician los intereses nacionales de Pakistán, no las preferencias religiosas de sus generales.

2 comentarios:

Mónica dijo...

Nunca está de más conocer datos sobre un país que día sí y día también está presente en nuestros medios, aunque desgraciadamente la mayoría de las noticias que nos llegan de él sean malas...

Oñez Ayuso Llorente dijo...

Poca gente sabe que Pakistán es la pista de juego central y determinante donde se está desarrollando la lucha contra los talibán. La comunidad internacional no puede dejar que los talibán concentren poder e influencias en Pakistán, sería un gran riesgo ya que Pakistán cuenta con bombas nucleares........

Publicar un comentario

Gracias por tu participación

Subscribe